Diccionario Argentino: Pelotudo y Boludo


Hoy es el típico jueves de los #tbt pero que mejor manera de recordar que esta, el origen de una palabra que persigue el día a día de los Argentinos, impregnada en la sangre porteña y que hoy figura en el mundo entero cuando mencionas este país. Les hablo de la palabra “boludo” y “pelotudo” ya hice un video hablando de los significados de algunas expresiones en mi canal de YouTube, pero solo repetimos como loros sin saber por qué?




 La cosa es así, hay varias versiones pero esta es la más particular y con la que me quedare ☺️ cuenta la leyenda que en las guerras de independencia, los gauchos argentinos peleaban contra un ejército de primer mundo. Los del Bando contrario tenían grandes armaduras, artillería , el mejor acero, armas de fuego 🔥 y los caballos más top! Los gauchos (habitantes característicos de las llanuras y zonas adyacentes) con pantalones cribados (estilo hippie con flecos) y botas 👢 de potro (imagínense una media con los dedos al aire) solo tenían pelotas de piedras grandes atadas a unas cuerdas de caña para lanzarles, pocos tenían armas. 



Cuál era la técnica de ataque? Formaban 3 filas: la primera eran los “pelotudos” que cortaban las pelotas de piedra, la segunda los lanceros y la última iban los “boludos” Cuando los españoles venían con su caballería imponente, los pelotudos usaban su valentía y los esperaban firmes y le pegaban a los caballos en el pecho, de esta manera tiraban a los jinetes al suelo, ahí atacaban los lanceros y quedaban los boludos más atrás que no tenían nada de tontos y remataban a los caídos. En la época de los 90 un diputado de la nación dijo: “No hay que ser pelotudos” refiriéndose a que no se puede ir al frente a dejarse matar o bien podría decirse no hay que ser estupido. Por eso con el tiempo se transformó de valentía y coraje a un insulto grave . 



 Pero hay más para agregar 👩‍🏫 sabían que también se celebra el día del “Boludo” un 27 de junio de cada año, a partir de un comentario en internet sobre un grupo de Argentinos que encontraron una suma de dinero grande y la devolvieron! El comentario fue: “Que boludo, yo me lo hubiera quedado” y el debate llevó a diseñadores y blogger a dedicarle una campaña con el siguiente mensaje: “Somos una nación de boludos. Millones de ilusos que aspiramos a vivir en paz ✌🏻 construyendo un futuro próspero y una sociedad justa, sin embargo los “vivos” nos demuestran a diario que confiar en las promesas, mostrar respeto por los demás y actuar dentro de la ley es una estupidez. Algo que solo lo hacen los tontos, los fracasados, los boludos” grande Argentina y su gente, grande mensaje de una nación, los buenos somos más!!!

Les gustó este post? Que otra palabra quieren aprender? Me encanta leerles y viajar juntos por el conocimiento.