Películas que te inspiran a viajar


Viajar es más que tomar la mochila, y no precisamente hablo de la preparación(que es necesaria) pero para mi viajar es sentir! Y ese sentimiento surge de una búsqueda o excusa aunque para algunos simplemente no exista ninguna explicación. En fin, este post trata de las películas que me generaron algo, que me empujaron a dejarlo todo, las que me quitaron los bloqueos mentales y las que vi después de viajar y me afirmaron que esto de mochilear es una pasión que no quiero detener.



Into The wild o su traducción, hacia rutas salvajes. 

Está película, no tiene desperdicio de ningún tipo y aquí les hablare desde la viajera que soy y no como audiovisualista. Vi Into The wild hace años y no me canso de buscarle cosas buenas. Mucho más allá de ser un drama y que el protagonista muere, es una historia real, te quita todos los miedos pero desde luego te deja un hermoso mensaje "la felicidad sólo es absoluta sí es compartida" (frase que me tatuare más adelante) Este temor de muchos viajeros de estar incompletos en el camino o de estar solos físicamente es sólo un rumor sin fundamento, ninguno está totalmente aislado excepto este hombre al final de la ruta, pero claro está que fue una decisión que le costo caro quizás, y entendió que nunca lo estuvo y no tampoco quería estarlo.



Diario de motocicletas
Espere muchos años para verla, no se porque pero quizás no estaba preparada y mejor así, porque encontré en ella un reforzamiento de mi filosofía de vida, me volví a enamorar de los paisajes que ya recorrí, de los pensamientos que se le cruzaron al Che Guevara y una serie de  reflexiones sobre nuestros pueblos de América del Sur, creí que tenía un tinte político pero nada que ver, me enamore de ella.



The wild
La vi después de into The wild, dicen que es la versión femenina cosa que para mi está muy lejos de serlo, básicamente porque los dos viajeros decidieron emprender sus rutas por diferentes razones. Más para agregarle, la chica Reese Witherspoon hizo que me identificara con un personaje perdido y melancólico, aturdido por una vida complicada y con la cual debía encontrarse a sí misma; además de por ser adulta y no saber absolutamente nada de mochilas o equipos de camping, que le sangraban los pies por escoger las botas incorrectas y cuando le costaba levantar el peso de su mochila bien sea porque su vida era más que su equipaje o viceversa. Esta película me hizo reírme de mi misma como aprendiz de viajera y también reafirmar que un viaje siempre lo cura todo.



Huellas
Sí bien creí que lo había visto todo con into The wild, tracks es un nivel supremo de vida salvaje, una mujer decide hacer realidad un sueño descabellado, sin equipos más que sus ganas pero como lo digo siempre, el ser humano no nació para estar sólo. De hecho, no hubiese completado la mitad de la vía sin el fotógrafo que la apoyo, los locales y su perra. Aquí el film carece de diálogo pero las imágenes contribuyen a no hacerlo tan pesado. Aunque pienso que no importa la meta sino el camino, me enseño que podemos soñarlo y hacerlo realidad. 



The loneliest planet
Aunque leí por ahí que es una película de viajes y me gusta que el protagonista sea el español Gael García Bernal, repudio totalmente la comparación. No porque en una película hagan un viaje es del género de viajes. Para agregar, carece de argumento, diálogos, tiene planos muy pesados y lentos que le otorgan un ritmo insoportable, además de no existir ubicación geográfica y la no introducción de los personajes en la historia; hace que sea dos horas perdidas.



El arte de viajar
El actor es conocido por una serie, es dinámica, con mucho para decir, de hecho tiene momentos en que dices "aja y todavía queda?" Reflexiones del protagonista interesante, historias relacionadas de búsqueda "del yo" aventura, drama y paisajes conocidos. Mucha realidad que hace quieras dejarlo todo. Único punto en contra para mi, el chico aunque no lo dicen es más que obvio uso las tarjetas de papá para hacer el viaje durante un año, hubiese querido más humildad y que después de un tiempo hiciera algo de labor social, pero bueno es una película. 


El camino de santiago
Este film trata de una historia real, un médico pierde a su hijo en un accidente, para rendirle tributo termina el viaje que estaba haciendo su hijo y esparce sus cenizas durante el camino, no sólo logra homenajearlo sino que decide recuperar su propia vida tras años dedicado a su profesión, sin descanso alguno. Aparte de conocer una posible ruta para visitar más adelante me enseño que las cosas no debemos dejarlas a la mitad, lo que nos proponemos tiene que terminarse y desde luego siempre despedirse de nuestros seres queridos diciéndoles cuanto los amamos, porque mañana puede que no exista esa posibilidad.




Espero que así como a mi me inspiraron, ustedes puedan enamorarse de esta pasión por llevar la mochila a cuestas y que no existan más preocupaciones en su vida que viajar! Buenas rutas.