Desafió Brasil, La ruta del inmigrante



  Cuando me dijeron que venir al Amazonas iba a ser salvajemente intenso me espere otra cosa, por ejemplo que me escupiera un mono, que se nos metiera una víbora al bus, cualquier otra cosa que no fuera que se dañara el bus, que el tiempo no fuera el planeado, que nadie me hablara en el camino, que comunicarme fuera estresante, quedarme sin plata (y eso que estoy acostumbrada a hacer dedo y viajar sin dinero) que me dieran malas noticias y lo único que pensara fue no haber hecho este destino. A tal punto que me sentí inmigrante y no turista, me sentí huyendo de nuevo de Venezuela, 
al borde del abismo y sin saber a dónde ir o que hacer ahora con mi vida. 




La verdad es que me imaginé más national geographic, samba, carioca, sonrisas y más amabilidad, hasta el punto de que  quisieran tomarse fotos conmigo, bueno puede que exagero un poco pero si tuve otras expectativas. El viaje no termina aún, no sé si por suerte o por desgracia. Pero deseo no irme con la imagen equivocada. Así que si viajas a Brasil debes saber lo siguiente:



  • Lo más importante, traer dólares esto depende de cuantos días viajaras y en plan de que (turista,mochilero, inmigrante, vacaciones familiares) pero no te lleves dinero de tu país por nada del mundo, ya que no te darán el precio oficial por tu moneda y muchos lugares no cambian, te hablo por mi experiencia en el norte.
  • Tener el certificado internacional de la vacunación contra fiebre amarilla, hasta ahora no me lo han pedido pero al menos en Venezuela no te dejan comprar pasaje sino lo posees. Mínimo 10 días antes de la compra de tu boleto. Otra cosa que debes saber es que está vacuna actúa al 4to día por lo que puede darte fiebre y malestar general, el doctor me receto paracetamol en caso de que me afectara, pero yo dura como un roble.

Para realizarte la vacuna en Buenos Aires puedes asistir a esta dirección, está vacío siempre así que no hay mucha espera y el proceso es rápido. Sanidad de fronteras, Av. Ing Huergo 690, CABA
  • Un nivel mínimo de portugués; no todos lo tenemos pero días antes descárgate una app para saber lo básico, en Brasil pocas personas hablan español, casi nunca te hablaran en inglés (solo en zonas turísticas de Sao Pablo y Río de Janeiro) 
Aquí van las más usadas:

Banheiro: baños
Rodoviario: terminal de ómnibus o terrestre
ñao: no
Ele: el
Ela: ella 
Prato feito: plato menú 
quanto custa: cuánto cuesta?
Feijao: frijo
Frango: pollo
Ovo: huevo
Bolo: torta
Refrigerante: gaseosa 
Picolé: paleta de helado
sorvete: cucurucho o cono

  • La peor ruta es de porto velho a manaos, 20 horas de viaje, dos pasos de río con balsa y una carretera de tierra que será imposible para dormir o no vomitar, lleva kit de primeros auxilios como medida de prevención.





Que debes llevar en tu mochila para Brasil? La comida no es cara, un plato menú de 10-14 reales, agua 5reales, un café 2-3 reales, gaseosa 3-6 reales. Sabiendo esto será solo de tu preferencia llevar Snacks para el camino y agua. Están en época de lluvia así que prepárate un poncho, paraguas, bolsa impermeable para tu mochila he insecticida para los mosquitos si vas al Amazonas. Específicamente en la ciudad de Vielhna corre mucho viento, lleva una campera o chaqueta que te pueda cubrir. Sandalias y ropa fresca es lo ideal para este país tropical. Viajar dentro de Brasil es caro y las distancias muy largas entre ciudades, toma bus si es necesario y manéjate con avión para destinos principales. La línea con mayores destinos terrestre es Eucatur, sigue la página y tienes la opción de comprar por internet www.ecucatur.com.br 

Si por el contrario no es un viaje de placer y decides hacer como yo una ruta mochilera inmigrante te muestro estos destinos con tiempo de duración y costo para que te organices.

Estación ómnibus Retiro Buenos Aires - Foz de Iguazú 17 horas 1800 pesos argentinos.

Foz de Iguazú - Cascavel - Cuiabá 28 horas 204 reales.

Cuiabá - Porto Velho 24 horas 260 reales.

Porto Velho - Manaos 20 horas 234 reales. 

  • Si viajas desde Venezuela, puedes tomar desde Puerto la Cruz en el terminal de pasajeros o en Puerto Ordaz con Ecatur empresa antes mencionada, con destino Boa Vista actualmente 715.450 Bolívares fuertes y luego Boa Vista a Manaos 157 reales con 12 horas de viaje.
  • Desde retiro en Buenos Aires no hay opciones para Foz, solo trabaja Crucero del norte, a quienes recomiendo con los ojos cerrados, viajar fue placentero y cómodo y te ahorras 3 comidas y una mantita con almohada en la ruta.
  • Existe una ruta por Bolivia que conecta con Buenos Aires en caso de que quieras ir bajando desde manaos pero no conseguí la línea de bus que lo hiciera. Quizás con más tiempo lo hubiese intentado por ahí. Pero ya necesitaba salir.
  • Los baños! El tema de la ducha y servicios higiénicos es mega importante, conseguirás bañarte por unos 5 reales con mucha suerte, y para el retrete tienes entre 2 a 5 reales también. Recuerda siempre negociar por lanchas, baños, pasajes y demás, ya que por ser extranjeros deciden cobrarte mas y solo así lograras que el golpe monetario no sea tan fuerte.
También puedes hacer esta ruta si quieres conocer Brasil: 

Foz de Iguazú - Brasilia 280 reales
Brasilia - palmas 205 reales
Palmas - Novo paraná
Novo paraná - Manaus (2días de viaje) 401.40 reales

Hay opciones aéreas con algunas agencias, yo conseguí salir desde Manaos hasta Buenos Aires con transbordo en Sao Pablo y Asunción en Paraguay por 1100 reales. Estos son los datos por si quieres consultar.





Les dejo un vídeo explicando como armé mi mochila para ir a Brasil. Si falto más información o tienen consultas espero dejen sus comentarios para poder ayudarlos.