Un pedacito de tierra llamado Puerto la cruz

Puerto la cruz, es el nombre de la ciudad que me parió, no es la capital del estado Anzoátegui, pero me albergo como su hija por 20 años antes de que partiera a la capital, como lo sueñan todos los provincianos que buscan crecer profesionalmente y van a prepararse. Aquí crecí entre las calles de cuadras "llaneras", con calor la gran parte del año, con la playita en el costado de la vía, su famosa agua de coco en la avenida intercomunal, su pescaito frito recién pescado en el mercado de los cocos y empanadas los domingos para desayunar, por eso le rindo honor mostrándole la magia de este pedacito de tierra.


Paseo de la Cruz y el Mar

Puerto la cruz no es muy grande, apenas es un municipio con lo suyo y lo prestado, tal es así que comparte grandes playas que forman parte del parque nacional mochima. Las islas más famosas son el Faro, Puinare y el saco, sino fuiste a alguna de ellas simplemente no viviste aquí. Es demasiado típico subirte a una lanchita o bote en el paseo de la Cruz y el Mar (conocido como paseo Colón) y que en pocos minutos estuvieras disfrutando del agua más cristalina y calientita del Caribe. Eso sí, subirte al monumento del pirata, y una foto de la cruz en la placita no te podía faltar.


Isla el Saco, Parque Nacional Mochima

Isla de Plata

Comenzaba tu fin de semana playero, parándose tempranito y a desayunar al bulevar de las empanadas justo en la esquina del ferry (barco para viajar a margarita), ahí la variedad abundaba, el sabor que quisieras y en manos de las 15 señoras aproximadamente que te invitaban a sentarte y comer como en tu casa. Por su ubicación al ladito del estado Sucre cuenta con lugares hermosos y clima de montaña por los altos de santa fe. Allí se encuentran unas posadas lindisimas, cascadas vírgenes aún, neblina, y si haces senderismo tendrás la mejor vista del lugar. Ahí conocí al señor pipo, un argentino con su bastoncito, su particular sentido del humor y el más amante de la tierra portocruzana para adentrarme en este rincón imperdible.

Senderismo en los Altos de Sucre

Hay quienes consideran en su ruta viajera conocer shopings o centros comerciales, no es precisamente lo mío, pero destaco este por ser quizás uno de los mas conectados con el entorno de Puerto la cruz, les hablo de Plaza mayor. Plaza mayor esta entrando al municipio Urbaneja se puede ir en lancha desde Oropeza Castillo o tomar colectivo y en 20min estar disfrutando de la vista de los canales de agua que le hicieron merecedor del nombre de la pequeña Venecia. Desde este lugar también puedes tomar una lancha para conocer las playas.Y si fuiste un fin de semana, seguro al volver pasaste a comer en cualquiera de sus ricos restaurantes, contemplando el atardecer. Para concluir una buena salida, tienes que tomarte una birra o cerveza en sus diferentes locales/bares/pub , desde luego la mejor opción para mí y donde mayor tiempo pase observando bandas amigas, es Tiburón club en la avenida Intercomunal, un pub muy rocker, lleno de afiches y posters, cerveza de la casa, y bandas en vivo todo el año.


Shoping Plaza Mayor

Parque Andrés Eloy Blanco

Y por último pero no menos importante, nuestro pulmoncito vegetal, el parque Andrés Eloy Blanco (debe su nombre al poeta y escritor Venezolano), este se inauguró en 1987, un año antes de que yo naciera, tiene dos entradas: una justo al frente del bulevar de las empanadas y otra hacia la avenida constitución frente a conjuntos residenciales. Cuenta con 31 hectáreas, dentro de ellas caminerias, zona de ejercicio, atractivos para los niños, canchas de fútbol y béisbol y ahora alberga en su proximidad a la sede de la Unearte (Universidad de las Artes). Así es Puerto la Cruz, llamativa, simpática, calurosa e inolvidable. Un atardecer espléndido en el álbum de tu memoria, una ciudad que te invita a quedarte con ganas de más.