Consejos para viajar con poco dinero


Viajar puede ser lo más peligroso que hayas hecho en tu vida! Si, para los que nunca han salido de su zona de confort (hasta mi mamá lo piensa) te dirán que es imposible, y más si eres mujer. Pues te cuento desde mi experiencia como lo he hecho, como viajo sin dinero prácticamente y lo que me ha pasado en la ruta para que tu lo mejores. Se puede viajar de diferentes formas, a mi me gusta recorrer lugares de los que tenga poca información (prefiero que los locales me cuenten la historia del sitio) y por ser impaciente (odio esperar tanto en un lugar sin estar en movimiento) a menos que desde luego quiera quedarme más, hace que no dure más de 3 meses en un empleo para reunir todo el dinero y comprar un boleto o pasaje de avión (menos desde que conocí el autostop) y acumular esos ahorros para viajar cuando tenga días libres o una tanda de cosas que solo veo postergan el sueño y nos dejan las ganas para después (es decir nunca).

A mi me paso, que trás una vida de estudios, ser hija única, padres divorciados y de paso viviendo en provincia, viajar era un lujo! Los viajes que logre hacer, era por mi trabajo en la radio o un canal turístico de mi provincia, posterior a eso, ya para un canal de noticias en capital, que fue mi ultimo empleo, cubría los acontecimientos en distintos lugares y eso me obligaba a viajar. Si! me obligaba, porque no había tiempo si había dinero, o si había tiempo estaba pensando en que pagar (deudas, universidad, cursos, visitar a mi madre el fin de semana) y eso reducían toda posibilidad. Hasta que lo hice todo en grande. Cuando comencé a viajar con todo lo que la palabra contiene, era porque no tenía nada que me amarrara. Había renunciado a todo, a mi empleo, mi país, y por consiguiente a mi familia y amigos para encontrarme sola ante la inmensidad del mundo. Aquí te cuento lo que considero mis consejos para viajar con poco presupuesto:

1.- Decide con quien viajar

Quizás crees que es sencillo, preferirás irte muchas veces con amigos o la pareja pero si es tu primer viaje o un gran viaje, te diría vete sol@. Viajar solo te da muchas respuestas, incluso sino estas buscando nada te definirá de una manera inconcebible. Seras un TÚ, antes y después de ello. Si, por el contrario no te parece viajar solo porque eres mujer y te da miedo, soy la prueba viviente, así como muchas que solo son mitos. Hay tanto peligro en la vía con los autos que te levanten, como cruzando la cuadra para ir a comprar pan o café.



Aguas Calientes - Ruta Machupicchu

2.- El tiempo 

El tiempo es determinante en el viaje, quizás pases más días en el camino que el lugar al que vayas, así que será importante definir cuanto estarás dispuesto a pasar en cada lugar, si es indefinido y cuentas con toda la libertad, podrás conocer desde luego lo que quieras, sin prisa. Si por el contrario no estas disponible del todo, porque son esas típicas vacaciones que te dan en el trabajo, trata de aprovechar al máximo tu viaje (por eso es importante la planificación) no para presionarse sino para que sepas la estructura de lo que harás, los imprevistos del sitio y por supuesto descartar el hecho de hacer dedo o un sistema más largo.


3.- A dónde ir

Ya definiendo el tiempo, tienes más claro a donde ir, yo particularmente busco un lugar en especifico y por estar libre de compromisos , si me hablan de un sitio nuevo voy a conocerlo. A eso me refiero con a donde ir, no es solo el gran sitio soñado y del que has coleccionado fotos por un largo tiempo, sino más bien esas pequeñas ciudades, pueblos o quizás atracciones que no salen en las guías de mapas o que solo hablan en algunos blogs, probablemente serán el mejor viaje gracias a ello. Y claro, si sabes si es playa o montaña, un país del caribe donde haga mucho calor o es libre tu viaje te llevara a saber que no llevar.



4.- Que no llevar

Siempre te dicen lo que debes llevar, pero la verdad es que no mencionan la verdadera situación de la ruta. Si tu destino esta lleno de hoteles y viajas en avión, evidentemente no necesitas artículos de primera necesidad, menos llevar tanta comida encima, toallas pero si por e contrario el tiempo es indeterminado y no sabes muy bien tu ruta ya que es abierta a cambios, todo cambia y pensaras en el peso! El peso es inversamente proporcional a cansancio y mal humor, nadie feliz lleva mucho peso en su espalda, así que la recomendación es solo tener 3 remeras, 1 par de zapatos y unas sandalias (cholas, ojotas, hawaianas), 1 pantalón desmontable sino un jean y un short, polar (buzo de tela de peluche o sweter que te abrigue) campera (chaqueta corta viento o impermeable para la lluvia, 2 pares de medias, guantes, un gorro de lana y fin. Lo de más es lujo y ese lujo no es igual a comodidad. Que tendrás más para combinar en el caso de las chicas, si, pero lo lamentaras cuando ningún camión te levante, no hayas comido y haga calor. Justo recordaras este post, lo sé! 


Obvio, al comienzo no tendrás la mejor ropa (quiero decir todas esas marcas bla bla bla especiales que valen yo no se cuanto) pero con que te sientas cómodo, funciona. Además en el camino puedes comprar ropa (remeras o franelas del lugar que visitas) así que no hay que sufrir tanto. Como decía un Alemán que conocí en Usuahia - Argentina "Menos es más, el peso se paga caro" y es que tenían que ver como viajaba él, junto a su novia apenas sumaban una mochila. Pero tiene razón, te pasa que te hartas a veces y quieres dejarla tirada en el camino. De la frontera Bolivia - Argentina ya no soportaba la espalda y decidí quedarme en el medio de la nada acampando porque además de que llevaba peso de sobra, había caminado y era doloroso avanzar. 



Caminando por el Valle Sagrado - Cusco

5.- La comida

La comida ES CARA EN LA RUTA, así que llévate barras de granola o frutas, chocolate, bizcochos, galletas, atún y agua para el camino, evita los paraderos y estaciones de servicio porque te sacaran los ojos y tendrás que vender un riñón. Lo mejor es comprar en mercados, para preparar después o si viajan dos compartir parte de la carga de comida ya preparada para que este no sea un problema, de hecho el no éxito de los presupuestos viajeros esta en pagar comida y hospedaje, más que en el propio boleto o ticket de avión o bus. No se trata de pasar hambre, pero si reducir un poco los gastos para disfrutar del viaje, además por unos días recortados no morirás, o mas simple quédate en tu casa y reune mucho para que pagues un viaje 5 estrellas.

6.- Hacer dedo o autostop

Hacer dedo, pedir que te levanten, que te den la cola, o autostop no es para todo el mundo, si bien puede reducir tu gasto, también es peligroso (no digo que no) pero también te da la satisfacción de conocer personas de la zona, tener nuevos amigos, la mayoría sabe de sitios para conocer y te recomiendan donde comprar o comer barato, y casi siempre te llevaran a comer, te darán una mano o ayuda para el camino. El secreto para mi es no pensar todo el tiempo en que me quieren sacar los órganos y violarme, y si aún no te da confianza esto inténtalo con un amigo o amiga o tu pareja. Yo lo practique en todas sus versiones y me gusta más acompañada porque me siento más segura, pero admito que decir que puedes irte solo al fin del mundo (literal me fui) unos 3500 km a dedo y sola fue lo máximo! Solo debes tener en cuenta de ver con quien subirás, hacer una vista rápida del auto, verificar placas u otros datos e incluso irle notificando a una persona de tu viaje por donde vas y cuantos días falta para llegar, donde te quedaras y cosas así, además de que todos tenemos un sexto sentido, más las mujeres para confiar en alguien o no a simple vista, y de esta forma rechazar la oferta así tengas que esperar más.



En el camión de Luis "El Cordobes"

7.- Usar couchsurfing o carpa

Esta aplicación es una maravilla, no solo mejorara tu presupuesto sino que te permitirá compartir con un local, intercambiar culturas y anécdotas de viaje, y quizás se vuelva un guía turístico y un nuevo amigo en el mundo para ti. Además hacen muchas reuniones de couch en distintos países solo para hablar o juntarse a recorrer el sitio. Hay otras páginas también, relacionadas a intercambio de empleo por alojamiento pero son en casos más planificados y a los que debes postularte con tiempo, así como avisar en los hostales si hay opciones de empleo. Yo viajo con carpa, es hermoso para disfrutar el paisaje y con la gran opción de que al hacer dedo en la ruta y no logres llegar a tu destino en el tiempo previsto, no te quedes en el medio de la nada sin una cama. Tómalo en cuenta aunque se considera como peso. 


Mi carpa en el parque del fin del mundo



Reunión couchsurfing

8.- Generar ingresos

Ya lo dije antes en mis vídeos y al comenzar el post, soy impaciente y no quiero esperar a reunir la cantidad necesaria para viajar, ya perdí mucho tiempo y quiero aprovecharlo, por eso trabajo mientras viajo, así me voy moviendo constantemente y no me siento asfixiada tanto tiempo en un lugar. Otra cosa, es llevar o hacer algo que vender, fotografías, artesanía, dulces, cantar u ofrecer clases de música, ser guía turística o traductor, todo es valido y funciona para generar ingresos, bien sea si te fuiste sin capital suficiente o si te excediste del presupuesto. Ser creativo en como lograrlo y hablar con todo el mundo es la clave.


Así que como siempre lo digo, para viajar se necesitan ganas, ganas de no dormir cómodo, de no bañarte en días, en comer poco, en extrañar a los tuyos, en quedarte sin dinero y arreglártelas pero estando dispuesto de que todo esto será una gran enseñanza, y que la mejor recompensa de tu viaje será ser el dueño de tus limites, el protagonista de la mejor historia de tu vida y la experiencia de maravillar tus ojos con el paisaje.