Conociendo Zárate y Campana

       Puente Brazo Largo de Zárate 

Queríamos viajar! Mis paticas querían calle, así que sin pensarlo la opción fue Zárate. Zárate es sinónimo de fin de semana, a tan sólo 80km te alejas de capital, para disfrutar la vista del río Paraná, una tarde de pesca y por supuesto del típico asado dominguero. Para llegar a Zárate, puedes tomar colectivo desde la plaza Italia en Palermo, o tomar el tren desde Retiro, dirección Villa ballester , tiene 3 salidas en la mañana y 3 a la tarde. Así que por 7 pesos con tarjeta sube puedes pasar un fin diferente y a bajo costo. Una vez que llegas a la estación, debes recorrer el centro para descubrir parte del encantó del lugar, pero sí no te aguantas el calor del verano y buscas donde refrescarte, la opción es variada con los camping de la zona, siguiendo la ruta nacional 9 al final del puente brazo largo encontrarás opciones, algunos con piletas o lugares sólo para pernoctar. Nosotros caminamos desde la estación hasta el peaje unos 4km aproximadamente, allí intentamos hacer dedo y después de media hora, nos levanto un uruguayo que viaja seguido por trabajo pero que vive en la zona, la invitación quedo pendiente para irnos al Uruguay. Una vez que cruzamos el puente era zona de camping. 

 
Zona de camping 1km desde la entrada

Cartel identificativo, camping señor Leopoldo

El faro es uno de los visible, con todos los servicios y pileta del mismo río, sí posees carpa pagarás 250 pesos, pero si tu presupuesto es más bajo aún, 300metros antes está el camping del señor Leopoldo, no cuenta con todas las comodidades pero serán 120 pesos por tu carpa y el cometido de hacer un rico asado y ver el ocaso del río Paraná. Después de haber pasado el día creyéndonos sobrevivientes (hicimos una fogata en medio de todas las picaduras de mosquitos) nos despedimos del camping para visitar Campana. Tuvimos que atravesar el puente está vez caminando, ya que fueron casi dos horas bajo el sol incesante sin éxito alguno, mi compañero de viaje me propuso caminarlo y obvio me negué mil veces, hasta que mis ganas de salir de allí fueron más que mi miedo a las alturas. Culminamos el tramo con éxito y de allí a la YPF a refrescarnos un poco, nuevamente caminamos, está vez hasta la ruta provincial 6 a ver sí nos levantaban, tras otro intento fallido; desistimos y tomamos un colectivo por 7 pesos c/u para ir a Campana.

      Cruzando el puente Brazo Largo


Nos llamo la curiosidad cuando en el tren con destino a zarate, había una estación llamada campana. Así que decidimos explorar un poco y me encantó lo que vi. Campana, tiene un aire distinto, a pesar de que pertenece aún a la provincia de Buenos Aires, quizás por ello no retumba tanto como destino, pero tiene el encanto de cualquier gran sitio turístico para conocer. Lo que más nos gusto es que al subirnos al colectivo, indicamos donde nos quedaríamos al chofer para que nos avisara, pues todos los pasajeros estaban pendiente de que nos bajáramos en la parada correcta, los autos no tenían la prisa común de llegar a algún destino, por el contrario nos brindaban el paso como cual bienvenida a su ciudad, sus calles eran tranquilas, gente que disfrutaba de su lunes, de su libertad. Ubicamos par de cosas interesantes como por ejemplo que en esta ciudad se construyó el primer automóvil argentino, tornillo a tornillo y que ese mismo auto sigue operativo. Fue hace 100 años atrás que un inmigrante español puso sus manos en este proyecto y llena mi curiosidad aún más para conocer el resto del sitio. 

         Municipalidad de Campana 




Primero fue una estancia, tuvo varios dueños dentro de ellos Francisco Álvarez Campana por el cual comenzaron a llamar al lugar "EL rincón de Campana" luego paso a manos de los hermanos Eduardo y Luis Costa ya para su fundación. Una vez en la ciudad deben visitar el Museo del Automóvil "Manuel Iglesias", expone autos antiguos y el Primer Automóvil Argentino y el Museo Ferroviario, conserva piezas históricas del Ferrocarril Central Argentino y del Ferrocarril Mitre.

        Estación de tren Campana

Información de los trenes Villa Ballester - Zárate 

Una vez listos para partir de esta visita corta pero linda, tomamos el tren con destino a Villa Ballester. Allí en la estación Campana, nuevamente presenciamos la amabilidad de su gente al guiarnos para nuestro retorno, de hecho se nos acerco una niña a preguntarnos nuestros nombres y a sacarnos una sonrisa. Lo mejor de este viaje fue llevarnos un paisaje hermoso, conocer a la gente amable, y por supuesto reafirmar que no existe otra forma de vida más maravillosa que no sea a través de los viajes. Como siempre digo, para viajar sólo se necesitan ganas! 


Presupuesto mochilero (pesos argentinos)
Camping: $ 60 (c/u)
Ticket tren Zárate: $7 (c/u el tren de la vuelta no nos cobraron)
Colectivo a Campana: $7(c/u)
Comida: llevamos todo para preparar
Bebida: cerveza quilmes $100 (2litros, había demasiado calor) 
Total gastos: $174

No hay comentarios:

Publicar un comentario