Travesía al fin del mundo, Usuahia





Llego la hora! Al fin el día en que saldría a conocer el fin del mundo. El viaje comenzó saliendo desde la estación constitución (tren general roca) un viaje de una hora hasta Ezeiza por $4, salen cada 15min aproximadamente, en Ezeiza debes hacer transbordo a otro tren que finaliza en cañuelas $3 para que finalmente a las 20:00 tomara el último tren con destino san Miguel del monte, mi parada para hacer dedo. No dije que mientras espere esas horas comi un Pancho (perro caliente) por $18 lo único cerca y barato y me encontré con un venezolano radicado hace año y algo en buenos aires y que al ver la bandera en mi mochila, se acercó a saludar. Y como dato curioso, tenemos una amiga en común.


     Estación cañuelas, Buenos Aires

Pasaron 3 camiones, el tercero me levanto, pueden creerlo? Increíble! Y la charla se dio de inmediato con Héctor, incluso me invito a comer en un comedor de cacharita, un asado con papas fritas y una coca cola helada($150 c/u) además de que no pague nada y estaba buenísima, pude cargar mi teléfono. Héctor me insistía en que durmiera pero no me daba el cuerpo aunque sí estaba muy cansada. Finalmente llegue a 3 arroyos, destino de Héctor el que trabaja distribuyendo la cebada para la fábrica de la cerveza quilmes.



A las 5:00 am un remisero amable me dejo en monte hermoso! 40km! No eran nada o sí? Acto seguido, una pareja de chicos, Rocío y Maximiliano me levantaron hasta bahía blanca en su auto sin asiento trasero, Fiat 1, soñábamos en el camino con tener una casa rodante para recorrer el mundo.


                                                          Ruta nacional 3, tres arroyos

En el medio de la nada (una rotonda desolada) era el turno de un camionero cuyo nombre desconozco y me subí un poco desconfiada pero no quería caminar por el sol inclemente los 5km que me acercaban a la estación de servicio del cholo (axion)  que en menos de 5min y a pesar de estar otros mochileros y con mejor ubicación me subieron a mi.


             YPF de trelew, Chubut 

Luis, 33 años, de san Luis pero con acento cordobés y radicado en trelew; me contó la historia de amor de sus padres y como se acostumbro a estar sólo en la ruta que definitivamente no sube extraños, su hijo y su rutina de trabajo. Nos hicimos amigos al toque. Y saben que? Nos fuimos directo a usuahia! Esa noche se quedaría en trelew para dormir en su casa y yo sin saber donde alojarme, porque ya para la hora era muy rudo hacer dedo. Me propuso quedarme en su camión a pernoctar. Disfrute de la cama de su cabina, la ducha gratis del lugar (la YPF tiene un estacionamiento privado para camioneros, parrilla y tv) y a dormir hasta el otro día.


     Canal pomona, Chubut 


     Estación de servicio comodorro

A las 19:30 salimos rumbo a usuahia. La ruta 3 a esa altura estaba cerrada por los incendios constantes de la zona. El paisaje es exactamente el mismo, da pereza la vía, así que ya entiendo porque los camioneros suben a los mochileros. Aunque con un par de horas de charlas (yo la lora o cotorra parlanchina) unos mates y unos pequeños segundos de sueño me llevan a Rio gallegos. Ya saliendo de santa cruz, entramos al paso fronterizo con chile, como soy caminante (mochilera) tengo que sellar y revisan mi mochila de arriba a bajo, finalmente tomo la via, aunque bastante tarde ya pero el camino se siente terrible por lo deteriorado, hasta cruzar el estrecho magallanes en una balza que soporta unos 8 camiones y unos 12 autos aproximadamente, hace bastante viento en este momento pero mi adrenalina es increíble!



Y cada vez falta menos, apenas unos 1500km me separan de mi meta! el final de la ruta 3 en el fin del mundo en Usuahia, tierra del fuego. Así que después de tanta emoción confieso pude pegar finalmente un ojo, cruzamos la frontera con argentina y hola Rio grande, a eso de las 5am ya agotados conoceríamos Tolhuin, alli Luis el cordobes descansaria pero mis ganas eran mas y nos despedimos, fueron unos 20min para que dos chicos me levantaran en su auto, iban al aeropuerto de usuahia, así que me quedaba perfecto el tiron, en 30min ya podía maravillarme con todo el paisaje, 360 grados de belleza. Bienvenido al fin del mundo!

                                                             Fin del mundo, Usuahia

Sí tengo que describir usuahia en una palabra sería magia! Sí, la ciudad más austral del mundo por donde mires encontrarás un hermoso paisaje y una postal para el recuerdo. Por un lado la bahía con todos los cruceros y barcos pesqueros que te llevan a la Antártida, Islas Malvinas , incluso a recorrer el glacial perito Moreno y al otro una impresionante montaña llena de nieve de punta a punta que te invita a quedar; A explorar algunos rincones como la laguna Esmeralda, el cerro castor, el valle de los lobos, y playas a cortas distancias, algunos museos como la cárcel del fin del mundo, largas charlas en un bar calientito con mucha cerveza artesanal lleno de la alegría de la gente y por supuesto degustar de comida del mar riquísima en especial el plato de la casa, la centolla. Así que cuando me vuelvan a preguntar como describiría usuahia les diría, tienen que venir a conocer el fin del mundo y el comienzo del mejor viaje de sus vidas! 

Puerto de Uusuahia

Pueden tomar un colectivo desde el centro de la ciudad y quedarse en el río Pipo, estén atentos porque esta será la entrada al parque, de allí caminaran unos 4km o bien pueden hacer dedo, yo obvio hice dedo y me llevaron unos italianos. Una vez en el parque deben adquirir boletería, valor para residentes argentinos 90 pesos, Mercosur 130 y extranjeros 210.  Pueden hacer diferentes senderos , pero la principal es el final de la ruta nacional 3 que termina en el fin del mundo en la bahía lapataia y podrán decir lo logre! Tienen caminos más cortos para recorrer en familia de unos 2km como la castorera, y la zona de playas, por supuesto el agua es helada! 

Parque Nacional Tierra del Fuego


Final de la ruta nacional 3

Desde luego lo más costoso es el hostal, pero no conseguí couch, igual acampe en el parque, en la vía me bañe por el mismo beneficio del refugio para camioneros que tiene ducha, en otra oportunidad me la regalaron, me invitaron a comer también. Así que todos los viajes no son iguales y menos los presupuestos. De tener menos dinero habría bajado más mis costos pero me di ciertos lujos. 

Presupuesto:
Pasaje buenos aires - usuahia - buenos aires tren: $10
Comida que compre para preparar: $85 
Comida en la vía: $400
Hostal x 2 noches: $700
Entrada al parque: $130
Ducha en YPF: $15
Total: $ 1.340

Y así lo logre, como dice un amigo: con un poco de suerte y un poco de preparación y yo le agregaría paciencia, puedo decir meta cumplida. Este es mi viaje y aquí se los cuento!

Para ver más fotografías y vídeos
IG: @soyzanahoria