Viaje a Suramérica ruta Cusco,Perú - Bolivia


Y después de un mes viviendo la cultura cusqueña, aprender algunas palabras en quechua y visitar el trabajo arduo de los incas; el universo decide enviarme a un compañero de viaje, un trujillano (ficho como le decimos de cariño a las personas de los Andes) nos topamos y de inmediato la propuesta fue cruzar hasta argentina pasando por Bolivia.



Para el día 30 de marzo, hicimos la ruta de machupicchu, una experiencia única y definitivamente algo que estaba en mi lista de metas del 2016! Fuimos de cuzco a santa María por 15soles en bus, luego combi hasta hidroeléctrica por 15 soles más, una caminata de dos horas hasta el pueblo de aguas calientes y una vez entrado allí, a 10min zona de camping por un precio de 15soles por carpa. De allí a unos 50metros estaba la entrada a machupicchu, el recorrido entre subir hora y media, dos horas arriba y luego 40minutos bajando nos dejo tiempo para ir a la zona de carpa y regresar a Cusco. Ya el reto comenzaba, despedirnos de Cusco y cruzar a dedo a Puno! 




Una experiencia nueva eso de pedir cola o hacer dedo! En el trayecto conocimos personas muy humildes y agradables como es el caso del sr. Mario, un hombre de unos 50 años aproximadamente proveniente de la ciudad de Arequipa, que no sólo paró su gandola para llevarnos sino que nos regaló frutas y pan para cenar. Esa es la gente que te demuestra que hay seres nobles en el mundo, y tengo mucha fe en que conseguiremos más de ellos por el camino. Después de largos caminos, montañas, nevados, frío y hambre tuvimos que parar en marangari, un nombre difícil de olvidar del pueblo donde tuvimos que acampar para seguir al otro día la travesía. Finalmente llegamos a la frontera con Bolivia en desaguadero, corríamos pues creímos que cerrarían a las cinco pero estuvimos relajados después de poder sellar y subir a la combi que nos acercaría a La Paz (30bolivianos) La Paz alta y la baja aunque el caos es el mismo en toda la capital lo mejor es quedarse abajo, tomar un taxi de 20bolivianos y llegar al terminal. Muertos de hambre y cansados por las mochilas preferimos continuar en un bus para viajar durmiendo hasta Potosí por unos 30bolivianos, esperar todo un día en el terminal después de enterarnos que la próxima salida a Villazon frontera con argentina es a las 9:30pm pero toco; así que hicimos compras en el mercado central (pasaje en bus 1.50bs) para continuar los días de viaje y hacer hora usando el wifi del terminal hasta poder salir de noche.





Para ver más fotografías y vídeos
IG: @soyzanahoria